Los bolivianos somos conocidos por nuestra capacidad de emprender. Más allá de la causa por la que la mayoría inicia su propio negocio, está en nuestras venas salir adelante con variadas ideas.

Pero eso no es todo. Aunque ciertamente emprender en Bolivia está relacionado con las pocas oportunidades, el espíritu se instala desde la juventud.

Según los resultados preliminares de un estudio realizado por la universidad Ucatec de Cochabamba y facilitado a Los Tiempos, sobre la base de entrevistas y encuestas a redes de emprendedores de todo el país, los jóvenes comienzan a emprender incluso antes de los 18 años, pero estos emprendimientos son principalmente informales y en algunos casos ocasionales y esporádicos.

Bolivia tiene una generación de jóvenes emprendedores, concluye la investigación. El mayor porcentaje de empresarios por cuenta propia se encuentra en un rango de edad comprendido entre los 18 y 41 años de edad, lo que demuestra que la gente joven en el país, pese a las adversidades, la excesiva burocracia y el poco apoyo, considera importante tener algo propio y generar ingresos.

La edad promedio de los emprendedores en Bolivia está comprendida entre los 30 y 32 años, aspecto que ubica a Bolivia entre los países con mayor juventud entre sus emprendedores en Latinoamérica, señala el estudio de Ucatec.

En el país, los que más inician emprendimientos son los hombres (58 por ciento); sin embargo, cada año el porcentaje de mujeres emprendedoras va creciendo (42 por ciento), esto debido a que ellas “asumen en mayor medida distintos tipos de retos como el de llevar adelante un negocio propio y de esta manera asumir un rol importante en el desarrollo económico de su familia”, dice la investigación.

Es importante mencionar que Bolivia es uno de los países de Latinoamérica que tiene un alto porcentaje de participación femenina en el emprendimiento.

Los emprendimientos en Bolivia se enfocan principalmente en los sectores de: hotelería, restaurantes, comida rápida, servicios de catering y alimentos naturales o saludables, esto refleja que la comida y el hospedaje representan una gran oportunidad para los emprendedores.

Les sigue en importancia el comercio en general, principalmente la importación de distintos tipos de artículos para su posterior comercialización.

Finalmente, entre los rubros importantes y que generan se encuentra el sector textil, confección de ropa, cuero y calzados.

Durante los últimos años, sectores como la construcción y la tecnología cobraron importancia como una alternativa para emprender negocios.

«Bolivia es uno de los países de la región que tiene un alto porcentaje de participación femenina en el emprendimiento”.

Ucatec

Estudio sobre emprendedurismo

.