A pesar que constituye un riesgo y bastante trabajo formar una empresa, muchos bolivianos han visto en ella la mejor manera de salir de su zona de confort, ser su “propio jefe” y tener horarios flexibles. Así lo refleja la encuesta realizada por Herbalife Nutrition y OnePoll.

El estudio publicado en el portal Xinhuanet, señala que el 80% de ellos aspira a tener un negocio propio ante la posibilidad de incrementar sus ingresos. Asimismo, estos empresarios se encuentran en un rango de edad comprendido entre los 18 y 41 años demostrando que la gente joven en el país considera tener algo propio.

 

La encuesta realizada en abril y mayo de 2019 también precisa que el 79% de quienes han abierto un negocio están felices con el cambio, convirtiendo a Bolivia en uno de los países sudamericanos con el porcentaje más alto de emprendedores.

LARGOS TRÁMITES

Por otro lado, la directora de la Fundación Emprender Futuro, Allison Silva, dijo que si bien en los últimos años se han realizado algunos cambios a nivel normativo que representaron reto para los emprendedores, las barreras para emprender siguen pisando el freno y son altos costos de inversión inicial, falta de información sobre datos de mercado, financiamiento y trámites burocráticos largos.

De igual manera dijo el economista, Luis Ballivián a Xinhuanet, que la estabilidad económica de la última década en Bolivia impulsa nuevos emprendimientos, sin embargo para constituir una empresa deben concretar un sinnúmero de documentación que desincentivan la formalización.

CRECIMIENTO DE EMPRESAS

Hasta marzo de 2019 un total de 319.833 empresas constituidas en Bolivia representó un crecimiento de 394% en los últimos 14 años, de esta cifra el 79% son negocios unipersonales dedicados al comercio e individuales, con poca generación de empleo, precisó la fundación sin fines de lucro Fundempresa.

En promedio, el 60 por ciento de los emprendedores en Bolivia son hombres; sin embargo, cada año el porcentaje de emprendedoras crece debido a que ellas “asumen en mayor medida distintos tipos de retos, como el de llevar adelante un negocio propio y de esta manera asumir un rol importante en el desarrollo económico de su familia”, dijo Ballivián.

Los emprendimientos en Bolivia se enfocan principalmente en hotelería, restaurantes, comida rápida, servicios de catering y alimentos naturales o saludables.

DEBES SABER

De acuerdo con las previsiones del crecimiento económico para este año del Ministerio de Economía, Bolivia crecerá 4.5%, lo cual ubica al país nuevamente como líder de expansión en América del Sur.

Finalmente, se supo que la economía boliviana creció un promedio de 4.9% de 2006 a 2017, período en el que más de tres millones de personas salieron de la pobreza.